Paso 1: Solicitud de ETIAS

Completar el primer paso no requerirá más de 10 minutos. Algunos de los datos solicitados son por ejemplo:

  • Información personal
  • Documentos de viaje; por ejemplo, el pasaporte
  • Primer país miembro que tiene previsto visitar
  • Preguntas respecto a antecedentes penales, viajes anteriores a zonas de conflicto, información sobre una orden de abandono o denegación de entrada en países miembros
  • Cuando la solicitud se presenta por alguien distinto del solicitante, identidad de la persona o empresa a la que representa

Paso 2: Pago

Todos los ciudadanos de edades entre 18 y 70 años deberán pagar la tasa para la exención de la autorización ETIAS. Los ingresos serán destinados al presupuesto de la UE.

Paso 3: Tramitación automática de la solicitud

La solicitud será procesada automáticamente verificando los datos declarados con las bases de datos de SIS/VIS/EUROPOL DATA/SLTD & TDAWN (Interpol), EURODAC y ETIAS. Si se salta una alerta, la información será revisada manualmente por los agentes de la Unidad Central de ETIAS y la unidad o unidades nacionales ETIAS.

Paso 4: Respuesta a los solicitantes

Aprobación:

Las aprobaciones de las solicitudes se suelen obtener en cuestión de minutos. El permiso de viaje es válido por un periodo de 3 años o hasta que expire el pasaporte del viajero.

Denegación:

La denegación de las solicitudes serán enviadas en un plazo de cuatro semanas y el solicitante tendrá derecho a apelar. La denegación debe tener justificación y dar información en cuanto al proceso realizado y la decisión consiguiente.

Paso 5: Embarque

La validez del permiso de viaje será verificada por el personal de las empresas de transporte para viajes por vía aérea, terrestre y marítima. En las fronteras terrestres se presentará la autorización ETIAS en los puestos de solicitud establecidos con este propósito.

Paso 6: Control en los pasos fronterizos dela Zona Schengen

La agente de fronteras comprobará el EES y la autorización válida ETIAS para tomar una decisión. A los ciudadanos se les autorizará o denegará la entrada.