ETIAS NORUEGA
DETALLES DE VIAJE Y ETIAS PARA EL NORUEGA
AUTORIZACIÓN DE VIAJE PARA IR A NORUEGA
La Comisión Europea ha diseñado en Bruselas un sistema de exención de visas, que se prevé entrar en vigor desde los comienzos de 2020. El así llamado ETIAS permitirá que los viajeros queden exentos de visa, abonando una pequeña tasa por los mayores de 18 años; para los menores de 18 años el servicio será gratuito. Si usted necesita solicitar la visa ETIAS para viajar a algún país del espacio Schengen, a partir de la puesta en marcha del sistema tendrá que cumplimentar el formulario en línea a más tardar 96 horas antes del viaje en cualquier medio de transporte, sea en avión, en autobús, en su coche particular, etc.
Los funcionarios de la Unión Europea aseguran que será fácil rellenar el formulario en línea. Una vez obtenida la aprobación, el permiso tendrá una vigencia de 3 años y cuando ésta expire, se presentará una nueva solicitud. En caso de haber obtenido la autorización, podrá viajar primero a Noruega y luego, a cualquier otro país miembro de Schengen. La duración máxima de los viajes por Europa será no más de 90 días en total.
Acerca de Noruega
Capital: Oslo
Zona Horaria: UTC/GMT +1 HR
Idiomas: Noruego bokmal, Noruego noruego
Zona: 324,220 KM2
Moneda: Corona (NOK)
Población: 5,009,150
Codigo de llamada: +47
Si Noruega no es un país miembro de la UE, ¿por qué se necesita la ETIAS?
La pregunta tiene su fundamento. Aunque se trata de una decisión a nivel comunitario, en efecto, la solicitud ETIAS se necesita para entrar en cualquier país del espacio Schengen. De todas formas, la mayor parte de los países de Schengen son miembros de la UE. Noruega forma parte de la AELC (Asociación Europea de Libre Comercio) y ha firmado el Acuerdo de Schengen, por lo cual el sistema ETIAS será aplicable para entrar en el país. Sin embargo, Noruega no es un miembro comunitario y puede aplicar sus propios controles aduaneros.
Los estados miembros de la Unión Europea han adoptado las mismas prácticas, independientemente de si pertenecen o no al grupo Schengen. ¿Sigue usted confuso? Lo bueno es que dispone de mucho tiempo hasta que el sistema se ponga en marcha, así que podrá prepararlo todo para su viaje a Europa y conseguir toda la información necesaria, que pronto será accesible.
Todo el mundo sabe de los fiordos de Noruega. ¿Qué más hay que ver?
Noruega se extiende hasta el Círculo Polar Ártico. Sus extraordinarios fiordos se ubican en el Mar del Norte, es decir, en la costa occidental. La mayor parte de las personas que visitan Noruega van en crucero a ver los fiordos, por lo menos a uno de éstos, pese a que el país brinda a sus visitantes un amplio abanico de atracciones. Los noruegos, al igual que los habitantes de los demás países escandinavos, dedican mucho tiempo a distintas actividades al aire libre, como el esquí, el trineo, el ciclismo, el senderismo, la vela.
La actividad preferida varía según la estación del año. En vez de pagar mucho por el alojamiento, los noruegos prefieren acampar en distintos terrenos: ¡hasta en los privados lo pueden hacer gratis, aunque sea por una noche!
A parte de los fiordos, el destino que representa un gran interés es el Ártico, donde usted puede disfrutar de la aurora boreal y el sol de medianoche. El lugar desde el que estos fenómenos espectaculares se pueden observar mejor es precisamente Noruega. Los renos domesticados, los osos polares y las morsas son otros atractivos del Norte. Se organizan viajes especiales para que los visitantes vean la fauna de la zona ártica de Noruega.
¿Para quién la visa ETIAS será un requisito obligatorio para viajar a Noruega?
Los únicos ciudadanos europeos que tendrán que solicitar una visa ETIAS serán los británicos, ya que los demás nacionales de países miembros de la UE o de Schengen no serán afectados por las nuevas reglas. El Reino Unido es tan sólo un país miembro de la Unión Europea. Probablemente a principios de 2020, cuando se ponga en marcha el sistema ETIAS, Gran Bretaña ya no vaya a formar parte de la UE.
Si en las negociaciones de Brexit el país se incorpora a la lista de los 60 países exentos de visa, los ciudadanos británicos tendrán que solicitar una ETIAS, pagando la tasa correspondiente, para viajar a cualquier país del grupo Schengen, en el que está Noruega. ¡Tendrán que hacerlo aunque se trate de un viaje a Francia que dure varias horas! A pesar de que esto parece poco cómodo, en realidad no lo es, ya que la vigencia del permiso ETIAS será de 3 años.
Las personas que necesitarán un ETIAS para viajar a Noruega serán los ciudadanos de los países fuera de la Unión Europea que actualmente no necesitan una visa. Si ahora usted tiene que solicitar una visa Schengen, este requisito no cambiará cuando el sistema ETIAS se ponga en marcha.