ETIAS CIUDAD DEL VATICANO
DETALLES DE VIAJE Y ETIAS PARA EL CIUDAD DEL VATICANO
AUTORIZACIÓN DE VIAJE DE ETIAS A LA CIUDAD DEL VATICANO
El Vaticano suele aplicar a los viajeros un reglamento similar al que se utiliza en Italia. Esto significa que, al igual que Italia, implementará el nuevo sistema de autorización de viajes (ETIAS – Sistema Europeo de Información y Autorización de viaje). ETIAS deberá entrar en vigor, según las previsiones de la Comisión Europea, a partir del año 2020 y obligará a todos los viajeros que actualmente están exentos de visa para ingresar al territorio europeo y de Schengen enviar una solicitud vía internet, pagando una cuota no muy cuantiosa por el trámite.
Los permisos otorgados por ETIAS tendrán una vigencia de 3 años o expirarán en la fecha de caducidad del pasaporte, lo que ocurra primero. Dicha autorización permitirá al solicitante ingresar en el territorio de cualquiera de los estados del área Shenguen durante un periodo de 90 días con fines de turismo, negocios o de tránsito. La validez del permiso de ETIAS no puede exceder cinco años.
Acerca de Ciudad del Vaticano
Capital: Ciudad del Vaticano
Zona Horaria: UTC/GMT +1 HR
Idiomas: Latín, Italiano, Francés
Zona: 0 KM2
Moneda: Euro (EUR)
Población: 921
Codigo de llamada: +379
El Vaticano, la UE y Schengen
El Estado de la Ciudad del Vaticano es un país independiente que por su situación territorial de enclave dentro de Roma se encuentra íntimamente ligado a Italia y, por lo tanto, aunque no pertenece a la Unión Europea, es miembro asociado del espacio Schengen. El propósito fundamental de Schengen es asegurar una homologación en la aplicación de las reglas migratorias en los territorios de los 26 estados miembros que lo integran.
Esto implica que cualquier persona que sea titular de un pasaporte emitido por alguno de los países de Schengen tiene no solo el derecho de libre tránsito, sino además puede instalarse y ejercer libremente sus actividades laborales en cualquiera de los países del espacio Schengen. Por otro lado, significa también que los ciudadanos no europeos que hayan obtenido el permiso de viajar a alguno de los países del espacio Schengen, podrán visitar sin necesidad de autorización complementaria en los demás 25 estados miembros del área Schengen.
La Ciudad del Vaticano: sede de la Iglesia Católica y lugar de interés turístico
La Ciudad del Vaticano, sede de la Iglesia Católica, es indudablemente un lugar de gran importancia, no solo para los católicos. Muchos piensan que el Papa vive en la Santa Sede, lo cual no es precisamente así. El Santo Padre tiene su residencia a unos 40 kilómetros de Roma, en Castel Gandolfo. Aunque, eso sí, el Papa oficia regularmente misa en la Ciudad del Vaticano y su usted es católico practicante y quisiera verlo y recibir la bendición, podrá asistir a alguna de las liturgias que a menudo se celebran al aire libre o en alguna de las iglesias.
¿Debo solicitar la autorización de ETIAS para viajar a la Ciudad del Vaticano?
La respuesta a esta pregunta depende de su país de origen. Si usted es nacional de alguno de los 60 estados no europeos que actualmente se encuentran en el listado de exentos de visa (EEUU, Australia, Japón, Nueva Zelanda, Canadá, etc.) y por lo tanto sus ciudadanos no han necesitado hasta el momento tramitar visado antes de ingresas a territorio europeo, entonces a partir del año 2020 usted deberá llenar una solicitud en línea y tramitar la autorización de ETIAS para poder viajar en la Unión Europea y Schengen, en general, y para visitar la Cuidad del Vaticano, en particular.