¿Qué debes tener en cuenta si deseas visitar el Carnaval de Venecia?

Venecia siempre ha sido reconocida por su singular belleza y por el romanticismo que se respira en su ambiente que parece detenido en el tiempo.

Existe una festividad convertida en tradición de esta hermosa ciudad que acapara la atención de miles de turistas. Se trata del famoso ¨Carnaval de Venecia¨, caracterizado, entre otras cosas, por el ir y venir de personas  con majestuosos disfraces de vibrantes colores y elegantes máscaras durante los días de su duración.

Tuvo sus inicios en el siglo XIII alcanzando la cima de su esplendor en el XVIII y aunque hubo una época en que fue totalmente prohibido, desde el año 1979 se convirtió en una celebración  oficial. Tiene una duración de diez días que por lo general transcurren durante el segundo y tercer mes del año.

Una de las características más representativas de este festival son las máscaras que, en los inicios de esta celebración, permitían a las personas de la nobleza mezclarse entre la gente común sin llamar la atención y disfrutar de los placeres que en algunas ocasiones no les eran permitidos por su condición.

Con el paso del tiempo estas actividades fueron haciéndose cada vez más populares y surgieron espectáculos que a día de hoy son imprescindibles dentro de las festividades. Entre ellos podemos mencionar el Concurso de Máscaras y Disfraces, la Fiesta de las Marías y el Vuelo del Ángel.

Si deseas visitar Venecia durante la celebración de este fabuloso carnaval y no perderte nada, en este artículo encontrarás todo lo que debes tener en cuenta.

Planificar el viaje:

Si bien es cierto que Venecia recibe miles de visitantes durante todo el año, es en  la época de Carnaval cuando el número de personas que arriban a la ciudad alcanza las mayores cifras. Por ello siempre es recomendable no dejar la planificación del viaje para último minuto.

También hay que tener en cuenta que las fechas de la celebración no son las mismas cada año. Aunque siempre se realiza entre los meses de febrero y marzo, los días pueden variar de un año a otro.

Un aspecto igualmente importante es que en Venecia durante los días de carnaval transcurre la temporada de invierno, por lo que es imprescindible el uso de ropa adecuada para esa época.

Máscaras y disfraces:

Como había comentado anteriormente, este carnaval se caracteriza por sus máscaras y disfraces. En la actualidad aún abundan los modelos de máscaras que fueron muy comunes en los inicios de esta celebración, en especial  las ¨maschera nobile¨ y ¨maschera del galeone¨, siendo los colores blanco, dorado y plateado los más usuales en su diseño.

Aunque pueden verse disfraces de todo tipo, desde el más elaborado hasta el más sencillo, continúan siendo de mayor atracción aquellos que asemejan modelos distintivos de  épocas lejanas adornados ostentosamente con plumas, velos y sombreros.

Si no alcanzas a llevar la máscara desde tu casa podrás comprar alguna en la ciudad. También tendrás la opción de recurrir a los maquilladores callejeros que dibujarán directamente en tu rostro el diseño que elijas.

Actividades tradicionales:

Como parte de esta festividad se celebran numerosas actividades que se han convertido en tradición de las fiestas. Un ejemplo que lo demuestra es el Concurso de Máscaras. Más que concurso esta actividad es una oportunidad ideal para apreciar de cerca verdaderas obras de arte representadas en un sinfín de antifaces. Pueden inscribirse todas las personas que deseen participar y al final del día se premia la más hermosa y mejor elaborada.

Otra de las actividades que se lleva a cabo cada año dentro de la fecha en que se festeja el carnaval es la ¨Fiesta de las Marías¨. Aunque la celebración que se realiza en la actualidad dista mucho de lo que realmente era en sus inicios, hay que destacar que es una de las mejor acogidas por los participantes. Cuando comenzaron estas fiestas, la costumbre dictaba que se escogieran doce doncellas que estuvieran en edad de casarse y se les otorgara una dote con la cual realizar su boda sin reparar en gastos. En la actualidad consiste en un desfile de doce hermosas jóvenes venecianas vestidas con trajes tradicionales donde la más bella será elegida como ¨la María del año¨.

¨El vuelo del Ángel¨ es también uno de los espectáculos más esperados y cautivadores del carnaval.  Se trata del descenso de la ganadora de la Fiesta de las Marías del año anterior (sujeta a un cable) desde lo alto del Campanario de San Marcos hasta un escenario instalado en el Palacio Ducal donde se realiza la ceremonia de iniciación de las fiestas.

 Gastronomía:

Como todas las celebraciones populares que arrastran siglos de tradición, el Carnaval de Venecia también se presenta como la oportunidad ideal para degustar sabores típicos de esta localidad.

Platos como los buñuelos venecianos o ¨ frittole ¨, el ¨galano¨ o las trabucas ¨castagnole¨ son algunas de las especialidades más aclamadas durante la época del carnaval.

El Carnaval de Venecia es una de las mejores opciones para planificar unas vacaciones inolvidables y conocer de cerca un poco más de la cultura y las tradiciones de su pueblo. Espero que lo comentado con anterioridad te facilite formar una guía con los imprescindibles de tu viaje y puedas aprovechar al máximo tu estancia en esta maravillosa ciudad.

Similar Posts

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *