cultura romana

¿Cuáles son las características de la cultura y arquitectura romana?

cultura romana

Si has pensado en visitar Roma en tus próximas vacaciones, es probable que necesites saber un poco acerca de la cultura y arquitectura romana y todas sus características. Para nadie es un secreto que su historia está ligada a mucho intercambios lo que la hace muy interesante y necesaria leer. En este artículo, conocerás todo lo necesario para que estés al tanto de la arquitectura romana y de su cultura para que cuando realices tu viaje no estés tan perdido.

Lo primero que deberías saber es quienes fueron los romanos para comenzar con buen pie. Los romanos son una derivación de intercambios culturales entre Mesopotamia, Egipto y Grecia. Su cultura comenzó a desarrollarse en el siglo VIII antes de Cristo y continuó hasta la  época imperial romana hasta el siglo V después de Cristo, y fue en ese entonces que comenzó a caer el imperio. A pesar de haber caído, esta es una de las culturas que más ha influenciado a la cultura romana actual.

¿Dónde se ubica la cultura romana?

El desarrollo de la cultura romana se ubicó en lo que hoy conocemos como la Península Itálica. Esta se encuentra ubicada en el Mar Mediterráneo al Sur de Europa.

Características de la cultura romana

Entre las principales características de la cultura romana podemos mencionar lo siguiente:

Eran politeístas

En la antigua Roma lo eran, pero luego de varios años se cambiaron a la religión cristiana.

Tenían dominio sobre el poder militar

También tenían el dominio total de la flota marítima y por supuesto, manejaban todo el poder militar.

Tres etapas de desarrollo

Su evolución constó de tres etapas que marcaron su evolución. La primera fue la monarquía, la segunda la república y finalmente el imperio.

División social

La sociedad romana estaba dividida en tres segmentos, que son los esclavos, los plebeyos y los patricios. Otro factor interesante es que su economía estaba basada en la ganadería, el comercio y la agricultura.

Sin duda, esta es una de las civilizaciones de mayor importancia de la historia mundial.

la cultura romana

Características de la arquitectura romana y el arte en general

Fue en la arquitectura romana donde se crearon estructuras y edificaciones de gran envergadura, estas obras arquitectónicas son el Coliseo, el Foro Romano, Fontana di Trevi y el Panteón. La arquitectura romana se extendió a épocas posteriores, y podrás ver plasmada esta arquitectura en San Pedro, la iglesia de San Juan de Letrán, en la Plaza de Venecia y España.

En cuanto al arte en general también cuentan con un repertorio de obras de exquisita historia, realizadas por los más famosos escultores o pintores de la época. Por ejemplo, las esculturas más destacadas que se han realizado son el retrato de Patricio, el retrato de Augusto, busto de Antinoo, entre otros más.

Economía de la cultura romana

Todo se basaba en el comercio, la agricultura y en el ganado como mencionamos anteriormente. Los romanos tenían haciendas y las explotaban por medio de la esclavitud. Exportaban varios tipos de frutas y hortalizas que eran distribuidas en muchas ciudades.

Esta economía, fue sustentada por el capital humano y las riquezas de la tierra romana que permitía a sus ciudadanos vivir de la agricultura y la ganadería.

Religión de la cultura romana

En la antigua Roma sus ciudadanos se caracterizaban por ser politeístas, es decir, que no creían solo en un Dios, sino en muchos. Pero estos fueron influenciados por la cultura griega y por eso más adelante, su religión pasó a ser cristiana.

Los romanos tenían en sus ciudades muchos templos y santuarios que eran utilizados para poder rendirles culto a todos sus dioses. Un dato interesante es que la cultura romana era regida por el estado, el cual les prohibía hacerle culto a otra religión. Pero en el año 380 después de Cristo, el emperador Teodosio decretó que la religión oficial de Roma sería el cristianismo. En la actualidad, la capital mundial de esta religión es Roma.

Dentro de los principales dioses romanos a los cuales les rendían culto antes de volverse al cristianismo están: Vulcano, quien era el dios herrero y artesano; Febo, el dios del sol; Minerva, la diosa de la sabiduría; Plutón, el dios de los muertos y del inframundo; Neptuno, dios del océano y el mar; Mercurio, dios del comercio; Baco, el dios de la fiesta y el vino; Marte, el dios de la guerra; Diana, diosa de los animales y la caza; Juno, dios de la guerra justa y la inteligencia y Júpiter, padre de todos los dioses.

Sin duda alguna conocer acerca de la cultura y arquitectura romana es algo que apasiona a más de uno. No te quedes sin saber sobre esta magnífica parte de la historia universal y conócela más a fondo, lo disfrutarás mucho!.

caracteristicas de la cultura romana

Similar Posts

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *