Entre las mayores ciudades de Polonia se encuentra Cracovia. Conocida sobre todo por su grandiosa e histórica arquitectura, esta maravillosa villa forma parte del Patrimonio de la Humanidad declarada por la UNESCO desde 1979, destacando asimismo su invaluable riqueza cultural.
Si te interesa visitar lugares llenos de historia y de hermosos rincones, te invitamos a continuar leyendo nuestro artículo. Aquí te mostramos lo que no te debes perder.
El Castillo Real de Wawel
Sin dudas, una de las paradas obligatorias en Cracovia es la del Castillo Real de Wawel. Nos referimos en esta ocasión a una joya arquitectónica, que durante muchos años fue considerada el eje político y administrativo de la región. De igual modo, podemos decir que ha sido testigo de los más importantes sucesos acontecidos en la ciudad durante siglos.
Ubicado en la cima de una colina, muy cercano a la Plaza del Mercado, su edificación domina un paisaje que se nos presenta de una belleza extraordinaria. Sus formas de estilo romántico con elementos góticos nos trasladan hacia un pasado emocionante, deleitándonos con su majestuosa catedral y sus características torres. Y es específicamente la catedral una de sus más populares edificaciones. Construida en el siglo XIV, su singular belleza atrae cada año la atención de miles de turistas. Durante un breve recorrido por sus instalaciones es posible apreciar en su construcción la influencia de varios estilos arquitectónicos, contando entre sus capillas con la obra máxima del renacimiento en el país.
Feria de Navidad de la Plaza del Mercado
Si planificas tu visita a Cracovia durante las Navidades podrás disfrutar de uno de los eventos culturales más populares de la ciudad. Estamos hablando de la Feria de Navidad de la Plaza del Mercado. Cada año, desde los últimos días de noviembre hasta iniciado enero, la sensación de alegría y festividad inunda cada rincón de la plaza. Las luces, los colores y la música llenan de magia cada instante, convirtiendo cada actuación de las que allí se llevan a cabo en un momento memorable.
Al participar de esta fiesta tendrás a tu disposición una variada oferta gastronómica donde podrás degustar deliciosos platos y bebidas calientes típicas del país. Asimismo, te deleitarás admirando cada detalle de las hermosas construcciones que conforman el popular concurso de belenes celebrado anualmente el primer jueves de diciembre. Tradicionalmente, estas miniaturas reproducen la majestuosa arquitectura de la ciudad y de los pueblos cercanos, llevando al festival alrededor de 150 trabajos de gran belleza. Su importancia, forma de montaje y carácter tradicional lo han llevado a ser declarado por la UNESCO desde 2018 como Patrimonio Inmaterial.
Festival de Música de Cine de Cracovia
Por otro lado, si eres amante del buen cine y, especialmente, de las bandas sonoras que acompañan las mejores películas, este Festival es una estupenda opción para visitar la ciudad. Cada mes de mayo, en Cracovia se celebra una de las fiestas del cine más importante del mundo. Durante el evento suelen desarrollarse numerosas actuaciones que mezclan lo mejor del séptimo arte y la música.
Es un espacio ideal para revivir momentos inolvidables de nuestros filmes preferidos a través de sus bandas sonoras, interpretadas en muchas ocasiones en directo por importantes músicos. Podrás además vivir la maravillosa experiencia de disfrutar de escenas de películas acompañadas por su música en vivo. Sin dudas, este festival ofrece una interesante propuesta a quienes decidan participar de sus actividades. Es ideal para armonizar tus visitas a los lugares más destacados de la ciudad.
Basílica de Santa María
Otro de los lugares que no te puedes perder en Cracovia es la Basílica de Santa María. Ubicada en la Plaza del Mercado, este emblemático monumento se destaca por su construcción majestuosa de marcado estilo gótico.
Muchos de los que deciden recorrer el lugar se sienten especialmente atraídos por ser testigos de las espectaculares vistas que se obtienen desde lo alto de la torre norte. Aunque llegar hasta la cima requiere subir alrededor de 250 escalones, el esfuerzo se ve recompensado por la espectacular panorámica que se obtiene desde la terraza mirador hacia la ciudad. Además, quienes suban podrán ser partícipes de una de las tradiciones más antiguas del lugar. Nos referimos a que cada hora un trompetista toca una melodía tradicional polaca que conmemora el asesinato en el siglo XIII de quien hizo sonar la alarma ante una invasión extranjera.
Festival de Jazz de Verano
Nos gustaría cerrar nuestras recomendaciones mencionando el Festival de Jazz de Verano. Se trata del mayor evento de jazz del país, que viene celebrándose de manera regular hace más de 20 años.
Como parte de sus actividades, se llevan a cabo cientos de conciertos donde suelen participar grandes representantes del género, tanto nacionales como internacionales: Pat Metheny, Charles Lloyd, Chick Corea, etc. Asimismo, durante los días del festival, tiene lugar el Solo Piano Week, uno de los eventos más esperados por los amantes del género donde suelen presentarse los más destacados pianistas. Funciona además como plataforma para dar a conocer a los músicos jóvenes a través del “Scena Młodych”.
Como has podido apreciar, Cracovia es una estupenda opción para planificar unas vacaciones de ensueño. Su arquitectura medieval, la herencia cultural judía, los numerosos lugares históricos, etc, convierten a esta ciudad un destino ideal para combinar diversión y conocimiento. Además, su maravilloso entorno y los numerosos eventos artísticos y de entretenimiento que allí se organizan con seguridad satisface las necesidades de los visitantes más exigentes.