Recorrer Italia representa para muchas personas las vacaciones ideales. Sus monumentos históricos, sus museos de arte y su maravillosa geografía sin dudas son los elementos que convencen a millones de turistas cada año para visitar el país. Sin embargo, existe otro atractivo que no debemos pasar por alto si queremos disfrutar de lo mejor de la nación. Nos referimos a su exquisita gastronomía, esa que enamora incluso a quienes no han pisado nunca su territorio.

Si te encuentras entre los amantes del arte culinario italiano y aún te quedan dudas sobre cuáles son sus preparaciones más tradicionales, continúa leyendo nuestro artículo. Aquí encontrarás 5 platos que representan lo mejor de su gastronomía.

1.Pizza

Una de las comidas italianas que más gusta a nivel internacional es, sin dudas, la pizza. Sus orígenes se remontan a la Antigua Roma, sin embargo, en aquella época su forma y elaboración eran un tanto diferentes a las actuales. La versión que hoy conocemos procede de la ciudad italiana de Nápoles, de la cual existen referencias desde finales del siglo XVII.

Si bien es cierto que la pizza marinara, la napolitana y la margarita son las versiones más demandadas, también hay que mencionar que a una pizza puede añadírsele casi cualquier ingrediente. Desde vegetales, embutidos, mariscos, etc. la lista es tan larga como la cantidad de personas que la consumen.

De igual modo, hay que destacar que esta preparación culinaria puede adquirirse tanto en distinguidos restaurantes como en locales de comida rápida. De hecho, se han vuelto muy populares los ¨ take and bake ¨ entre quienes prefieren comprar una pizza preelaborada para darles su toque personal en casa.

2.Lasaña

Continuamos nuestro listado de comidas típicas de Italia con un símbolo de su exquisita gastronomía: la lasaña. Esta deliciosa combinación de láminas de pasta fresca con salsas a la que se le pueden agregar infinidad de ingredientes, también tiene sus orígenes en la Antigua Roma. Aunque muchos afirman que surgió mucho antes en Grecia, su versión más tradicional queda expuesta en escritos que datan del siglo XIV refiriéndose a una autora italiana.

Lo cierto es que se ha convertido en uno de nuestros platos favoritos que, como habíamos dicho, puede prepararse con numerosos ingredientes. Hoy en día encontraremos las láminas preelaboradas en cualquier centro comercial e incluso, la lasaña completa precocinada. Son muchas las opciones con las que contamos para disfrutar de este delicioso plato. De hecho, existen recetas de lasaña que van más allá de lo tradicional, incluyendo en su preparación desde verduras hasta productos del mar.

3.Carpaccio

No solo las pastas conforman el recetario de comidas típicas de Italia y para muestra de ello tenemos el Carpaccio. Este delicioso plato nos acerca a otra arista de la gastronomía italiana, adentrándonos en sabores y preparaciones muy diferentes a la antes vista.

Siendo más específicos, podemos decir que se trata de un plato de carne de res cruda, cortada de manera muy fina. En su versión tradicional, estas rodajas de carne se aderezan con aceite de oliva, jugo de limón, sal, pimienta, rúcula, piñones a la plancha y virutas de queso parmesano o pecorino. Sin embargo, con el paso del tiempo han surgido versiones elaboradas con otro tipo de carne e incluso pescados y mariscos.

4.Risotto

Dentro de los platos típicos de comida italiana también se encuentra el risotto. Al igual que las anteriores, su receta es una de las más gustadas de la gastronomía tradicional de Italia.

Para su elaboración suele emplearse arroz de elevada calidad, siendo también importante mantener mucho cuidado y constante atención durante su preparación. Aunque existe una gran variedad de risottos, la mantequilla y el queso parmesano suelen ser habituales en casi todas, aportándole mayor cremosidad y sabor a la receta. Entre las más demandas podemos mencionar el ¨risotto alla milanese¨, ¨risotto al parmigiano¨ y ¨Risotto ai funghi¨.

5.Panna cotta

Terminamos nuestro listado de comidas típicas de Italia con un postre de la región de Piamonte. Nos referimos en esta ocasión a la ¨Panna cotta¨ que, al traducirlo literalmente del italiano, significa ¨Nata Cocida¨.

Su presentación habitual puede recordar la forma del flan, pero el sabor y la textura del mismo suelen ser diferentes. Como ingredientes principales podemos decir que lleva nata, azúcar y gelatina, aunque la receta tradicional no incluye este último. Por otro lado, algunas personas suelen sustituir la gelatina por agar agar y la nata por leche vegetal.

Lo cierto es que se trata de una excelente receta para cerrar con broche de oro cualquier comida. Es un postre que nos traslada a la Italia más tradicional y romántica.

Como es de suponer, algunos de los platos de comida típica de Italia mencionados en nuestro artículo son los preferidos de millones de personas fuera de esta nación. La internacionalización de sus técnicas culinarias ha creado excelentes bases para la elaboración de sus recetas clásicas de manera excepcional. Sin embargo, nada se compara con el placer de degustar estas elaboraciones en el lugar donde fueron creadas.