La Riviera Francesa o Costa Azul, como también se le conoce, es considerada uno de los principales destinos turísticos del mundo. Su idílico litoral, su exquisita arquitectura y la elegancia que predomina en su ambiente, son algunas de las características que convierten este espacio de la geografía francesa en uno de los sitios más bellos del país.

Ubicada al sureste de la nación, la Costa Azul recibe cada año millones de turistas que llegan para disfrutar los encantos que alberga este excepcional lugar. Niza, Cannes, Saint-Tropez y Menton se encuentran entre las ciudades más frecuentadas, siendo esta última la sede de uno de los festivales emblemáticos de la región. Nos referimos a la ¨Fiesta del Limón, celebrada anualmente desde la década de 1930.

Menton

La ciudad de Menton, conocida como ¨La Perla de Francia¨, es muy popular por su gran belleza. Se trata de una localidad costera protegida por altas montañas con paisajes que pueden ser calificados como obras de arte de la naturaleza.

Al estar rodeada de elevadas cumbres, no son comunes las bajas temperaturas causadas por los fríos vientos alpinos. Por ello, durante la temporada invernal, el clima suele ser agradable, mostrándose un poco más cálido que en el resto del país.

¿Cómo llegar a Mentón?

Su ubicación entre Mónaco y la frontera italiana permite que llegar hasta este punto no sea complicado. Resulta muy accesible si se va en auto, tren o autobús. Podemos señalar que desde Niza, por ejemplo, el recorrido puede realizarse en 2 horas mientras que saliendo de San Remo el trayecto demora unas 2 horas con 15 minutos aproximadamente.

 La Fiesta del Limón o Fête du Citron

Lo que comenzara en la década de 1930 como un programa de frutas, a día de hoy se ha convertido en un festival representativo no solo de esta ciudad francesa, sino también de la Costa Azul. En reiteradas ocasiones, por su popularidad e importancia, ha sido comparado con el Carnaval de Niza o el Gran Premio de Fórmula 1 en Montecarlo. Tanto es así, que más de 200 000 personas acuden cada año para formar parte de un evento único de su tipo en el mundo, donde el aroma, los colores y la alegría protagonizan cada escenario.

¿Por qué Menton?

Es bien conocido en Europa que el territorio de Menton es próspero en el cultivo del limón. Dicho reconocimiento se debe a la excelente calidad del producto, destacándose por su brillante color amarillo, forma alargada en lugar de redonda y aceite esencial de gran valor. Este último muy estimado por los profesionales del sector culinario.

¿Cuándo se realiza la Fiesta del Limón?

Los primeros eventos relacionados con esta celebración consistían, principalmente, en discretas exposiciones florales y de cítricos. Sin embargo, con los años la fiesta fue inundando las calles de la ciudad y ganando tal popularidad, que el acontecimiento llegó a convertirse en un símbolo de la región.

En la actualidad, los festejos suelen darse por un período entre 15 y 20 días, que por lo general transcurre en el mes de febrero de cada año.

Impresionantes esculturas hechas con cítricos

Uno de los eventos más esperados de la ¨Fiesta del Limón¨ son las exposiciones realizadas en el ¨Jardins Biovès¨. Impresionantes esculturas, algunas de más de 15 toneladas de limones, son exhibidas en dichos jardines, llenando de luz y alegría la fiesta tanto de día como de noche.

Es importante destacar que las esculturas antes mencionadas son el resultado de miles de horas de trabajo. Todos los detalles son evaluados de forma minuciosa, colocando cada pieza de manera individual para obtener figuras muy bien logradas.

Desfiles llenos de color

Otro de los eventos que caracterizan la Fiesta del Limón son sus desfiles. El paseo marítimo ¨Promenade du Soleil¨, en Menton, se llena de júbilo durante estas fechas con la exhibición de gigantescas carrozas hechas con toneladas de cítricos para formar estructuras espectaculares.

Sin embargo, estas enormes construcciones no son el único atractivo, ya que vienen acompañadas con las actuaciones de bailarines, bandas de música, tragafuegos, acróbatas y zanqueros. Todo ello contribuye a que la celebración adquiera el peculiar encanto de las fiestas populares.

A lo antes mencionado debemos agregar que, además de las exposiciones y desfiles, la Fiesta del Limón es amenizada con otro tipo de actividades. Como parte de las más populares se destacan las presentaciones de música en vivo, los show de fuegos artificiales y las muestras de arte.

Jardines luminosos

Como habíamos explicado, la Fiesta del Limón suele prolongar sus festejos hasta bien entrada la noche. Incluso, uno de los eventos más atractivos dentro de este marco es el espectáculo de iluminación artística que se desarrolla en el ¨Jardins Biovès¨ en horario nocturno.  Al participar, los visitantes pueden disfrutar desde una perspectiva diferente las hermosas esculturas que protagonizan el evento.

Un elemento importante a tener en cuenta es la compra de las entradas para acceder a cada atracción. Resulta muy conveniente realizar la reserva con antelación y a través de internet.

Como has podido apreciar, se trata de una fiesta muy especial. Desde ahora te garantizamos que disfrutarás al máximo cada momento y tendrás la oportunidad de descubrir todos los encantos de esa maravillosa región.