Si eres amante de los espacios naturales, encontrarás en el Parque Nacional de Cairngorms un magnífico destino para explorar en tus próximas vacaciones. Tal es su encanto, que la revista National Geographic lo ha valorado como uno de los mejores 20 lugares del mundo para visitar. Se trata del parque más grande del Reino Unido, donde los excursionistas tienen acceso a una amplia variedad de actividades: desde deportes de nieve, senderismo, escalada, caza hasta pernoctaciones al aire libre.

¿Cómo llegar?

A su ubicación en medio de las Highlands de Escocia es posible llegar por aire, tren, carretera o a pie. El viaje en auto desde Edimburgo tiene una duración de 2 horas y 30 minutos y desde Glasgow, 2 horas y 45 minutos.

Por otro lado, la capital escocesa está conectada con el parque a través de servicios regulares de tren que llevan a los pasajeros hasta Aberdeen. Siendo la estación ferroviaria más próxima al este del parque nacional.

En el caso de los autobuses, también hay salidas hacia el parque desde todo el país que llegan hasta su región más occidental y hasta Aberdeen.

¿Qué hacer en el parque?

Una vez en el parque los visitantes tienen la oportunidad de escoger entre cientos de actividades. Podemos decir con seguridad que hay opciones para satisfacer todos los gustos.

Deportes de aventura

Los apasionados a los deportes de aventura podrán recorrer el parque a través de rutas para hacer senderismo o ciclismo. También tendrán la oportunidad de practicar la escalada, la pesca, la caza y el avistamiento de aves. Todo ello rodeados de uno de los paisajes más impresionantes del mundo. El Parque Nacional de Cairngorms cuenta con cinco de las seis montañas más altas del Reino Unido y con 55 munros, que son montañas que tienen más de 914 metros de altura.

Deportes de nieve

Quienes gusten de los deportes de invierno tendrán a su disposición una de las estaciones de esquí más grande y desarrollada de Escocia. En el interior del Parque Nacional de Cairngorms, además de esquiar, los visitantes podrán practicar snowboard y alquilar los equipos necesarios para realizar estas actividades. Asimismo, para aquellos que no se sientan muy preparados, la escuela de esquí ofrece lecciones para todos los niveles.

Eventos en el parque

Entre los principales eventos que de manera regular se llevan a cabo en el parque, el ¨Cairngorms Nature Big Weekend¨ es uno de los más esperados. Cada mes de mayo es festejado el maravilloso patrimonio natural de la región con más de 60 actividades dirigidas a todos los miembros de la familia.

Otro de los acontecimientos que se desarrollan en el parque y que tiene muy buena acogida entre los visitantes es el ¨Wee Walks Week¨. Se trata de un evento protagonizado por el senderismo, sobre todo el que se realiza para mejorar nuestra salud. Cada año, durante el mes de septiembre se organizan caminatas cortas locales guiadas por los guardabosques del parque.

A los eventos antes mencionados debemos agregar otro que despierta gran interés en quienes visitan el lugar. Nos referimos a ¨Dark Skies¨, una excelente vía para acceder a los secretos del cielo durante la noche. Muchos aseguran que no hay un sitio que permita observar la belleza de las estrellas con mejor precisión que el Parque Nacional de Cairngorms, sobre todo en el área de Glenlivet y Tomintoul. A través de un telescopio reflector de 8¨, quienes participen en esta actividad podrán examinar cada rincón del cielo durante las más oscuras noches. Es importante destacar que si las condiciones climáticas impiden realizar esta actividad, en el interior del planetario son organizadas interesantes presentaciones.

Dark Sky Park

Como habíamos indicado, una de las mayores atracciones del parque es la observación del cielo nocturno. Y es que sobre Glenlivet y Tomintoul se extienden los cielos más oscuros del Reino Unido, condición por la cual ha recibido la denominación de International Dark Sky Park.

Dark Sky Park se extiende sobre 244 km² y gran parte de su territorio se encuentra dentro del Parque Nacional de Cairngorms. Su localización entre montañas de 700 y 800 metros de altura es precisamente lo que facilita que su cielo se mantenga protegido de la contaminación lumínica. Además, mediante el trabajo realizado a través del Proyecto Dark Skies se ha logrado reducir este indicador, promoviendo la iluminación responsable con el Medio Ambiente.

¿Qué hacer en Dark Sky Park?

Son muchas las actividades desarrolladas en el parque para quienes prefieren los recorridos bajo las estrellas. Tanto los clientes experimentados como los más novatos encontrarán una gran variedad de excursiones a su disposición. Entre las más populares podemos destacar: ¨Naked Eye Astronomy¨ dirigida a aquellos que decidan examinar el cielo sin ayuda de ningún equipo; ¨The Northern Lights¨ para admirar la majestuosidad de las auroras boreales y ¨Shooting Stars¨ mediante la cual es posible ser testigos de tan impresionante fenómeno.

Como has podido apreciar, hay muchas maneras de disfrutar del Parque Nacional Cairngorms. Así como también muchas formas responsables de hacerlo. Antes de terminar nos gustaría darte unos Tips que podrías tener en cuenta si decides visitarlo:

  • Infórmate sobre las reglas del parque antes de comenzar tu visita.
  • Preserva en todo momento la flora y la fauna de las zonas protegidas.
  • No salgas de las rutas señalizadas para hacer senderismo.
  • Mantén la limpieza dentro del parque. Evita dejar basura fuera de los lugares destinados a ese propósito.