Desde mediados del mes de mayo, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) desarrolló un protocolo de seguridad sanitaria para el correcto uso de aeronaves y aeropuertos. Garantizar el buen estado de salud tanto de trabajadores como de pasajeros es un factor fundamental para reestablecer el tráfico aéreo de todo tipo.

A continuación algunas de las principales medidas orientadas para la seguridad aérea en Europa.

Antes de llegar a los aeropuertos

Según indicaciones de EASA, el acceso a las terminales aeroportuarias será restringido. Se permitirá la entrada solo a pasajeros, miembros de la tripulación y trabajadores de los aeropuertos. No obstante, si algún pasajero necesita asistencia, presenta movilidad reducida o se trate de un menor, sí será autorizado un acompañante.

Además, los operadores de aviones junto con los operadores del aeropuerto deberán informar de manera previa a la llegada de los pasajeros qué medidas serán tomadas si existiera algún caso con síntomas similares a los de Covid-19. Entre ellas pudiera considerarse el hecho de restringir el viaje de quienes sean sospechosos de portar la enfermedad. Por tal motivo, es recomendable exhortar a los pasajeros sintomáticos no presentarse en los aeropuertos. Una iniciativa para motivar esta práctica sería ofrecerles opciones de viaje una vez que se encuentren en buen estado de salud.

medidas de seguridad aerea en europa

En las instalaciones aeroportuarias

Llegados a este punto, las principales orientaciones para garantizar el mínimo riesgo de contagio serían:

  • Controlar el cumplimiento del distanciamiento físico. En este caso la distancia entre personas recomendada sería de 1.5 metros. Para ello, deberán existir marcas en el piso indicando la separación recomendada.
  • Realizar trabajos de limpieza y desinfección de superficies con mayor frecuencia. En tal sentido, deberán prestar especial atención a los lugares más utilizados como puertas, servicios sanitarios y barandas.
  • Promover, por parte de los operadores de aeropuertos, la realización de Check in móvil o abordaje sin contacto. Así se reduciría considerablemente el contacto con superficies.
  • En caso de no estar habilitados los puestos de servicios esenciales dentro del aeropuerto, deberá existir acceso gratuito a fuentes de agua.
  • Colocar en entradas, pantallas de información, puertas y salones material suficiente para que los pasajeros se informen sobre los protocolos de seguridad sanitaria establecidos.
  • Orientar sobre el uso permanente de mascarillas faciales dentro de los aeropuertos, desde que los pasajeros ingresan a las terminales de salida hasta que salen de los aeropuertos de destino. Solo podrán retirarlas en los controles de seguridad y/o controles fronterizos. Es válido aclarar en este apartado que estarán exentos de cumplir esta orientación los niños menores de 6 años y personas con condiciones médicas que no se lo permitan. Además, es importante recordar que dichas mascarillas deben reemplazarse cada 4 horas, cuando se mojan o cuando se ensucian.
  • Disponer suficientes contenedores sin contacto y bolsas de basura de un solo uso en los aeropuertos.

A bordo de los aviones:

  • Los pasajeros deberán tener a su disposición dentro de las aeronaves toda la información referida a las medidas de seguridad a seguir durante el vuelo.
  • Mantener una estricta higiene de las manos así como usar mascarillas faciales durante todo el viaje.
  • No será permitida la comercialización de productos libres de impuesto ni de artículos no esenciales a bordo de los aviones.
  • Reducir al mínimo el servicio de alimentos y bebidas.
  • En caso de ingerir alimentos dentro del avión, es recomendable escoger productos preenvasados y sellados.
  • Evitar siempre que sea posible la manipulación de dinero en efectivo. De este modo también se reducirá el contacto entre miembros de la tripulación del avión y los pasajeros.
  • Mantenerse sentado tanto como sea posible.

En el aeropuerto de llegada:

  • Mantener las medidas preventivas establecidas en los aeropuertos de salida.
  • Continuar usando de manera constante las mascarillas faciales.
  • En los trámites relacionados con aduana, son recomendables los carriles verdes / rojos para autodeclaraciones.
  • Facilitar los procedimientos de control fronterizo, estableciéndolos sin contacto como la lectura de chips de pasaporte o el reconocimiento facial.
  • Una vez que los pasajeros hayan recogido su equipaje, es aconsejable abandonar las instalaciones aeroportuarias con la mayor brevedad posible, reduciendo de esta forma la posibilidad de contagio.
  • El acceso a las terminales de llegada estará restringido. Solo se permitirá su uso a pasajeros, miembros de tripulación y personal del aeropuerto. No obstante, se determinará un área de recibimiento en los aeropuertos para personas que necesiten asistencia. Dicho sitio se ubicará alejado del flujo del resto de viajeros.

De manera general, hasta aquí hemos abordado las principales orientaciones promovidas para viajar reduciendo al mínimo el riesgo de contagio. Sin embargo, cada aerolínea ha implementado sus propias medidas para garantizar la seguridad de sus clientes.

KLM

Entre las disposiciones adoptadas por la aerolínea KLM el uso de las mascarillas faciales es obligatorio. Es importante tener en cuenta que aquellos pasajeros que no las utilicen no podrán abordar sus aviones.

Respondiendo a los protocolos de seguridad establecidos, la aerolínea prioriza una buena higiene dentro de sus aeronaves. Son diariamente higienizados según las técnicas aprobadas a nivel internacional.

En cuanto a la comida a bordo, en tiempos de coronavirus los menús pueden variar con respecto a los usualmente servidos por KLM.  Además, durante la contingencia no serán ofrecidas comidas especiales por lo que se recomienda a los pasajeros viajar con sus propios alimentos. El servicio de bebidas se mantiene ofreciendo agua y refresco pero no bebidas calientes o alcohólicas.

Lufthansa

Por su lado, Lufthansa pone en práctica numerosas medidas que también garantizan a sus pasajeros viajes minimizando los riesgos. Entre ellas es importante mencionar la relacionada con el equipaje de mano. Por el momento, ha sido reducido a solo una pieza de equipaje de mano por viajero.

Otra de las recomendaciones fundamentales es el uso obligatorio de mascarillas. Mantener protegidos la boca y la nariz es esencial para evitar la propagación del virus.

Respecto al servicio a bordo, es válido señalar que en tiempos de coronavirus no se ofrecerán comidas abiertas. Sin embargo, las bebidas serán servidas como usualmente lo ha hecho la aerolínea.

Air France

Air France ha establecido el uso de mascarillas faciales obligatorio tanto en los aeropuertos como en los aviones. De igual modo será exigido el control de temperatura corporal. Si en algún caso es mayor de 38 grados dicho pasajero será clasificado como no apto para viajar.

A lo anterior hay que agregar que los servicios de comida a bordo han sido simplificados. En tal sentido solo serán servidos alimentos sellados durante los vuelos.

Como medida adicional, la aerolínea ha reorganizado el sistema de Check in y embarque de forma tal que garantice mantener el distanciamiento social de seguridad.

Alitalia

La línea aérea Alitalia por su parte también ha establecido el control de temperatura corporal como un requisito obligatorio antes de abordar sus aviones. En su caso, si algún pasajero presenta más de 37.5 grados puede prohibírsele la salida.

Al igual que las aerolíneas ya mencionadas, la italiana exhorta a sus clientes realizar el Check in en línea. De no ser posible, los invita a hacer uso de los puestos de registro rápido en el aeropuerto.

Como en otras, el uso de mascarillas faciales durante la estancia en los aeropuertos y los vuelos es obligatorio. Además el servicio de comidas a bordo de sus aviones solo ofertará productos sellados.

Iberia

La facturación de manera online y llevar la tarjeta de embarque en el móvil es una de las recomendaciones más importantes dadas por Iberia. Sin embargo, si existe algún cliente que no pueda hacerlo, encontrará en el aeropuerto las condiciones para mantener la distancia entre personas recomendada al hacer las filas de facturación.

También establecen como obligatorio el uso de mascarillas faciales en el aeropuerto y los aviones.

A bordo de las aeronaves los servicios han sido simplificados. La venta de productos durante el viaje ha quedado cancelada así como el servicio de comidas para los vuelos de corta duración.