Dalt Vila en Ibiza

Si te gusta la historia y un lugar con maravillosas obras arquitectónicas, la ciudad amurallada de Dalt Vila es tu destino perfecto. Perderte entre sus callejuelas te trasladarán a otra época. Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 199, bajo el título “Ibiza, biodiversidad y cultura”, es todo un placer conocerla.

Descubrirás hermosas obras arquitectónicas, con historias increíbles, y aunque puedes recorrerla en pocas horas, por su pequeño tamaño, siempre es importante que sepas que conocer y visitar en tu visita a esta ciudad española.

Dalt Vila, presume de un ambiente estival muy animado, museos y rincones llenos de encanto que descubren los viajeros más aventureros. Lo que mejor puedes hacer cuando visites esta ciudad española y lo hagas sin ninguna guía, ve a la parte más alta, donde está el enclave que le dio origen a la ciudad.

Aunque si eres más organizado y te gusta planear todo, puedes buscar una agencia de turismo o crear tú mismo los lugares más interesantes para visitar, para eso te dejamos una lista de las paradas turísticas que no pueden faltar en tu lista.

Lugares imprescindibles que debes visitar en Dalt Vila

Portal de Ses Taules

Es el acceso más importante a la ciudad española y lo construyeron entre 1584 y 1585, frente al barrio marinero de La Marina. En 1888, el foso que tiene delante estaba salvado por unas planchas de madera que luego se sustituyeron por un puente levadizo y a para el siglo XX por un puente de obra.

Este lugar está coronado por el escudo y la corona imperial y lo flanquean dos estatuas romanas que son unas reproducciones de la original, que hoy en día permanecen en un museo arqueológico.

Lo interesante de este sitio es el Patio de Armas, al que accedes luego de atravesar el portal y está formado por diez arcos de medio punto que en algún momento acogió el primer mercado hippie de la isla.

Portal Nou

Es otra de las entradas importantes a la ciudad amurallada que comunica la plaza del Sol con el parque Reina Sofía. Las puertas de madera aún son las originales del siglo XVI y el escudo de armas de la Corona de Aragón lo coronan. Su nombre se debe a que sustituyó al portal del Aiguaders que dejó de existir cuando construyeron las murallas renacentistas.

Iglesia de Santo Domingo

De los edificios antiguos el convento de Santo Domingo es el que aún mantiene un poco de su originalidad del siglo XVI y el estilo barroco, a pesar de que muchos incendios han acabado con gran parte de su valor histórico. La conforman cinco capillas laterales y una nave de 31 metros de largo.

Lo que muchos viajeros aprecian cuando conocen este lugar es el retablo barroco genovés que está presidiendo el altar junto a las tres cúpulas de azulejos rojos, construidas en el siglo XVI luego del incendio de polvorín que coronan las capillas de Sant Antoni, la Purísima y del Roser.

La Almudaina

Es un recinto fortificado y anteriormente era la sede administrativa y militar del “Wali” musulmán, está dentro de la ciudad Dalt Vila y los viajeros pueden apreciar las nueve torres de planta cuadrada que se levantan dentro de él.

Y aunque arqueólogos han descubierto restos de los siglos XII y XIII, este monumento es del siglo XVI y desde el siglo XVIII está unido al castillo de Ibiza, luego que derribaran la muralla y una torre que los separaba.

Catedral de Santa María de Las Nieves

La catedral está dedicada a la virgen de Las Nieves, y su construcción data de principios del siglo XIII. Anteriormente era un antiguo templo árabe.

Al principio tenía un aspecto gótico, pero luego fueron reformándola y fue adoptando un estilo barroco, con un aspecto severo y sobrio de contrafuertes robustos. Está en la Plaza de la Catedral, pero no necesitarás una dirección porque desde cualquier lugar podrás apreciarla.

Antiguo ayuntamiento de Ibiza

En el interior de Dalt Vila entre las calles de Pere Tur y de Joan Roman, este sitio histórico, actualmente ocupa dos edificios: el palacete de Can Botino y alguna de las dependencias del antiguo convento de los dominios que construyeron entre los siglos XVI y XVII, como la iglesia de Santo Domingo.  Anteriormente era conocido por ser un refectorio del convento.

Otros lugares interesantes de Dalt Vila

En el Carrer Major, está el Museo Puget que tiene una vista interior muy gótica, además de una colección pictórica que mantiene y permite conocer la Ibiza del siglo XX.

En esa misma calle del museo cuando pasas Sa Portella, el único pasaje árabe que aún sobrevive te enamoraras de las casas señoriales, de la catedral y el Museo Arqueológico. Al igual que el Centro de Interpretación Madina Yabisa.